facebook <Twitter/a> instagram Youtube Flickr Linkedin Google+ RSS MIC

Nelson Toca Simó

Arq. Nelson Toca Simó

Descargar Perfil del Ministro

Descargar Currículum Vítae

Aspectos generales sobre su trayectoria profesional y servidor público

El actual ministro de Industria, Comercio y Mipymes, arquitecto Nelson Toca Simó, obtuvo su licenciatura en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) donde estudió desde 1967 a 1971.

Se especializó entre 1971 y 1973 con un Postgrado en Urbanismo y una Maestría en Arquitectura, ambos en The University of Kansas, en Lawrence, Estados Unidos, becado por la Fundación Fulbright.

Posteriormente mantuvo una inserción permanente de perfeccionamiento profesional participando en diversos cursos, seminarios, talleres e intercambio de experiencias nacionales e internacionales.

  • De 1973 a 2006 fue profesor de las escuelas de Arquitectura de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), la Universidad Iberoamericana (UNIBE) y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

  • Del 15 al 19 de marzo de 1999 participó en el Curso Taller Aplicación de la Técnica del Marco Lógico al Diseño y Ejecución de Proyectos, desarrollado por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

  • Del 29 de noviembre al 2 de diciembre de 1999 en el Lanzamiento del Subprograma de Prevención y Programa de Reconstrucción y Mejoramiento ante los Efectos del Huracán Georges, desarrollado por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Como docente, Toca Simó fue Decano de la Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) de agosto de 2007 a junio de 2008.

Experiencia como servidor público

Su experiencia como servidor público incluye su designación como Director General de Planeamiento Urbano del Ayuntamiento del Distrito Nacional de octubre de 2007 a abril de 2008 para luego pasar a ser asesor en Política Territorial del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo de mayo de 2008 a junio de 2009.

  • De junio de 2009 a septiembre de 2012 fue Viceministro de Planificación del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) para posteriormente pasar a ser Asesor del Despacho del Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo de 2012 a 2016.

  • Fue asesor del Ministro de Industria, Comercio y Mipymes desde agosto de 2016 hasta la fecha de su designación como Ministro de Industria, Comercio y Mipymes.

Otras funciones de relevancia desempeñadas por el arquitecto Toca Simó incluyen la de Vicepresidente del Consejo Nacional de Asuntos Urbanos de la Presidencia de la República de 1996 al 2000.

  • Del 2000 al 2006 fue Director Ejecutivo de Pact Arim 93, Santo Domingo. Urbanismo y Vivienda de Interés Social. Revitalización del Centro Histórico de Santo Domingo.
  • De 2005 a 2009 fue Presidente-Tesorero de Nelson Toca y Asociados, S.A. – Arquitectos. Toca Simó es miembro del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), la Asociación de Arquitectos de la República Dominicana, la Asociación Dominicana de Académicos Fulbright y de Foro Urbano.

Entre otras funciones, el arquitecto Toca Simó fue representante del Secretariado Técnico de la Presidencia ante el Comité Cuatripartito para el Desarrollo del Centro Histórico, de octubre de 1999 a agosto del 2000. Participó, además, en el ciclo de conferencias sobre Formulación de Planes Reguladores de Centros Históricos, Proyecto de Revitalización de la Ciudad Colonial de Santo Domingo.

  • En marzo del año 2000 participó como Expositor Invitado al Seminario Nuevas Tendencias en la Preservación del Patrimonio Cultural de América Latina y el Caribe, efectuado por el BID en New Orleans, Estados Unidos.
  • Del 1 al 5 de mayo del 2000: Taller de Análisis y Estudio / Los Proyectos del Desarrollo Urbano. Las Sociedades de Economía Mixta, sus Funciones y Relaciones con Autoridades y Operadores. Ponente Pact Arim 93, París, Francia.

  • Del 29 de mayo al 2 de junio del 2000 participó como Expositor Invitado al Seminario Internacional IV Encuentro SIRCHAL: Programa para la Revitalización de Centros Históricos de Ciudades de América Latina y el Caribe. Ministerio de Cultura y Relaciones Exteriores de Francia – Salvador de Bahía, Brasil.

  • De 1999 a 2006 fue representante dominicano para el Programa de Rehabilitación de la Vivienda en el Centro Histórico de Santo Domingo. Acuerdo Dominico-francés para la Rehabilitación del Hábitat.

  • De 2005 a 2007 fue Arquitecto Colaborador para el diseño del Proyecto de Rehabilitación y Ampliación del Puerto de Santo Domingo. Diconfo C. x A.