facebook <Twitter/a> instagram Youtube Flickr Linkedin Google+ RSS MIC

Publicaciones

Boletin Mipymes del Sector Manufactura en La República Dominicana

El presente boletín es el N°9 de una serie de publicaciones correspondientes al Observatorio MIPYMES, que tienen por objetivo presentar información de interés sobre el comportamiento, estructura y dinámica de las micro, pequeñas y medianas empresas en la República Dominicana. En esta ocasión el boletín está dedicado al sector manufacturero, uno de los tres sectores que más aporta a la economía nacional. De acuerdo al informe trimestral del Banco Central correspondiente a septiembre 2016, este sector aportó el 42.2% del valor agregado al sector de la industria manufacturera.

Cadenas de Valor, Encadenamiento Productivo e Innovación en las Zonas Francas de la República Dominicana

Las zonas francas se han convertido en un instrumento de incalculable valor para el desarrollo económico y social de la República Dominicana. Existen evidencias que resultan imposibles de omitir a la hora de evaluar el impacto positivo de las zonas francas. La dinámica que ellas imprimen a través de la creación de empleos, ha transformado la estructura socioeconómica de todas aquellas comunidades en donde opera un parque de zona franca.

Sobre el desarrollo industrial dominicano en los últimos 25 años: crecimiento, empleo, productividad

En los últimos 25 años (1991-2016), de cada $100 pesos de Producto Interno Bruto (PIB) generado cada año en la economía dominicana, en promedio, $29 fueron aportados por el sector industrial; $56 correspondieron al sector servicio; $8 al sector agropecuario y $7 fueron generados por el sector Gobierno.