MICM

facebook <Twitter/a> instagram Youtube Flickr Linkedin Google+ RSS MIC
  • Inicio
  • Noticias
  • Clúster de Dispositivos Médicos y Farmacéuticos presenta plan estratégico

Clúster de Dispositivos Médicos y Farmacéuticos presenta plan estratégico

Luisa Fernández Durán, directora ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), junto a miembros del Consejo Nacional de Competitividad y principales ejecutivos del Clúster.

Clúster de Dispositivos Médicos y Farmacéuticos presenta plan estratégico

Fecha de publicación: 08 Febrero 2018

Santo Domingo.- Las empresas del sector de dispositivos médicos y productos farmacéuticos que operan bajo el régimen de zonas francas, anunciaron la implementación de su plan estratégico, una iniciativa a cinco años que tiene por objetivo fortalecer este importante subsector de la economía nacional.

El proyecto, cuya elaboración contó con el apoyo del Consejo Nacional de Competitividad, aborda cuatro acciones de trabajo, que son el desarrollo del capital humano y los encadenamientos productivos, la integración de estrategias para elevar el nivel de competitividad y el fortalecimiento interno del clúster.

Luisa Fernández Durán, directora ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), órgano adscripto al Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), explicó que dicho plan será el principal instrumento de gestión para  ayudar al clúster de dispositivos médicos a cumplir con su misión y enfrentar los desafíos actuales y futuros.

Una nota de prensa de la Dirección de Comunicaciones del MICM, detalla que la definición de las líneas de trabajo fueron el resultado de un conjunto de reuniones y consultas realizadas el año pasado, las cuales buscan dar un mayor empuje al sector.

En la actualidad, un total de treinta y una empresas del subsector de manufactura de productos médicos y farmacéuticos se encuentran operando bajo el régimen de zonas francas en República Dominicana, generando más de 22,000 empleos directos y cuya inversión acumulada es de US$ 995 millones.

Como resultado de estas inversiones y según datos del Banco Central, en 2016 las zonas francas exportaron instrumentos médicos por un valor de US$1,496.7 millones, representando un crecimiento de un 9.9% con respecto al 2015.

El clúster fue formalizado en 2015 bajo el patrocinio de la Asociación Dominicana de Zonas Francas  (ADOZONA) y del CNZFE. El mismo está conformado por empresas que manufacturan dispositivos médicos y productos farmacéuticos del sector de zonas francas de  República Dominicana, así como un conjunto de compañías y entidades estatales relacionadas.

  • Fuente: Dirección de Comunicaciones