facebook <Twitter/a> instagram Youtube Flickr Linkedin Google+ RSS MIC
  • Inicio
  • Noticias
  • RD avanza cuatro puntos en índice de Condiciones Sistémicas para el Emprendimiento entre 15 países Latinoamericanos

RD avanza cuatro puntos en índice de Condiciones Sistémicas para el Emprendimiento entre 15 países Latinoamericanos

José Miguel Checo, director de Emprendimiento del Viceministerio de Fomento a las Mipymes en el MICM.

RD avanza cuatro puntos en índice de Condiciones Sistémicas para el Emprendimiento entre 15 países Latinoamericanos

Fecha de publicación: 18 Mayo 2017

SANTO DOMINGO.- Los resultados de las políticas del Gobierno y de las sinergias logradas con el sector privado para promover el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) tuvieron una valoración positiva en el Índice de Condiciones Sistémicas para el Emprendimiento Dinámico (ICSEd-Prodem) correspondiente a 2017, en el que la República Dominicano figura con un ascenso de cuatro puntos en comparación con la misma medición del año 2016.

La información fue suministrada por José Miguel Checo, director de Emprendimiento del Viceministerio de Fomento a las Mipymes, del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), según consta en una nota de la Dirección de Comunicaciones de este ministerio.

“Esto lo consideramos importante debido a que este avance es resultado del respaldo histórico que está recibiendo el emprendimiento en la actual gestión, lo que derivará en continuo avance del ecosistema emprendedor dominicano, y por consiguiente, de sus emprendedores”, dijo Checo al valorar los resultados del informe.

El índice ICSEd-Prodem fue presentado durante el desarrollo del 7mo Seminario-Taller para Profesionales del Ecosistema Emprendedor en América Latina (7STPRODEM), efectuado en Ciudad del Saber, Panamá, del 2 al 5 de este mes. En representación del MICM asistieron a ese seminario el Director de Emprendimiento, José Miguel Checo, y Alan Fernández, Encargado de Desarrollo del Emprendimiento.

La presentación estuvo a cargo de Hugo Kantis, director de Programa de Desarrollo Emprendedor (PRODEM), una entidad con sede en la Universidad Nacional de General Sarmiento, de Buenos Aires, Argentina, que realiza anualmente el informe con la cooperación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otras instituciones.

Al presentar el informe, Kantis destacó que República Dominicana y El Salvador son los dos países que presentan mayores avances en Centroamérica, y dijo que gracias a ciertos avances en capital humano emprendedor y acceso al financiamiento, estos países suben cuatro escalones y se acercan a la mitad de la tabla. En la medición del 2017 la República Dominicana alcanzó un puntaje de 22.64 entre los 15 países latinoamericanos y de 54 en el ranking global.

Los países evaluados son Chile, Brasil, Argentina, México, Costa Rica, Uruguay, Colombia, Perú, El Salvador, República Dominicana, Bolivia, Ecuador, Panamá, Venezuela y Guatemala.

El Índice de Condiciones Sistémicas para el Emprendimiento Dinámico (ICSEd-Prodem) es una medición que toma en cuenta múltiples variables de la atmósfera que rodea los procesos de emprendimiento en los países sometidos a estudio.

Es una herramienta que permite conocer las condiciones sistémicas para el emprendimiento dinámico de los distintos países y así analizar la situación de partida de los diferentes ecosistemas. Además, ayuda a identificar las principales fortalezas y debilidades, registrar los avances y retrocesos más importantes de los últimos años y, al contar con una base de información común, comparar distintos países de América Latina entre sí, y también con otras regiones.

El estudio parte del hecho de que con diferente grado de ambición y trayectorias, prácticamente todos los países de la región cuentan hoy con iniciativas e instituciones que fomentan este tipo de emprendimientos, pero esas iniciativas no se limitan a las implementadas desde los gobiernos, sino que existe una importante cantidad y variedad de actores institucionales, emprendedores e inversores que desde sus distintos roles, intentan contribuir a la construcción de ecosistemas emprendedores.

  • Fuente: Dirección de Comunicaciones