MICM

facebook <Twitter/a> instagram Youtube Flickr Linkedin Google+ RSS MIC
  • Inicio
  • Noticias
  • Taiwán dona RD$20.8 millones para fortalecer Gestión de Innovación de las Pymes

Taiwán dona RD$20.8 millones para fortalecer Gestión de Innovación de las Pymes

El ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), ingeniero Temístocles Montás; el embajador de la República China de Taiwán en el país, Valentino Ji-Zen Tang y el Viceministro de Cooperación Internacional, Inocencio García, en representación del titular del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, en el acto de firma del convenio de asistencia económica.

Taiwán dona RD$20.8 millones para fortalecer Gestión de Innovación de las Pymes

Fecha de publicación: 15 Marzo 2017

El ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) recibió este miércoles una donación del gobierno de la República  China de Taiwán de 440 mil dólares (RD$20.8 millones), como primera partida de un total de US$882,540.00, para ser destinados al programa de Fortalecimiento del Proceso de Gestión de Innovación en Pequeñas y Medianas Empresas, bautizado con el nombre de “INNOVATE”.

De izquierda a derecha, el viceministro de Fomento a las Mipymes, Ignacio Méndez; El ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), ingeniero Temístocles Montás; el embajador de la República China de Taiwán en el país, Valentino Ji-Zen Tang y el Viceministro de Cooperación Internacional, Inocencio García, del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.
De izquierda a derecha, el viceministro de Fomento a las Mipymes, Ignacio Méndez; El ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), ingeniero Temístocles Montás; el embajador de la República China de Taiwán en el país, Valentino Ji-Zen Tang y el Viceministro de Cooperación Internacional, Inocencio García, del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

El acto de firma se llevó a efecto en la sede del MICM, en esta capital, en presencia del titular de la institución, ingeniero Temístocles Montás; el embajador de la República China de Taiwán en el país, Valentino Ji-Zen Tang y el Viceministro de Cooperación Internacional, Inocencio García, en representación del titular del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana.

Al encabezar la entrega de fondos para la mejora de los procesos de logística, operaciones y marketing de las Mipymes, el ingeniero Temístocles Montás,  titular del MICM, expresó que esta iniciativa ayudará a distintos sectores productivos “a impulsar la calidad y sostenibilidad de las empresas dominicanas y su capacidad de acceder a nuevos mercados, dentro y fuera del país”.

Montás dijo, además, que el proyecto INNOVATE pretende incorporar una visión productiva al Sistema Nacional de Investigación, Ciencia, y Tecnología; y que viene a demostrar que toda empresa, por pequeña que sea, tiene un gran potencial para implementar pequeñas innovaciones que le ayuden a ser más competitiva en los mercados nacionales e internacionales, informó una nota de la Dirección de Comunicaciones del MICM.

“Estamos convencidos de que con esta apuesta renovada por la innovación, con el apoyo del sector empresarial, las universidades y los organismos de cooperación internacional, darán origen a una profunda transformación del aparato productivo dominicano, que sentará las bases para construir una República Dominicana más competitiva.”, aseguró Montás.

Manifestó que un proceso de innovación no se puede gestionar de la misma forma que se gestiona cualquier otra actividad, porque en la innovación hay aspectos definidos claramente, “existe incertidumbre, tiempo de desarrollo mayores a proyectos convencionales”, por lo que hay que desarrollar herramientas específicas de gestión que permitan administrar la innovación al inicio de la empresa.

Recordó que las empresas realmente efectivas en su proceso innovador siguen una disciplina y obedecen a un sólido liderazgo.

“A menudo, al pensar en innovación, pensamos en los grandes cambios. Este proyecto hoy viene a demostrarnos que toda empresa, por pequeña que sea, tiene un gran potencial para implementar las pequeñas innovaciones que le ayudan a ser más competitivas en los mercados nacionales e internacionales”, dijo el titular del MICM.

De su lado, el embajador Valentino Ji-Zen Tang reafirmó el compromiso de su Gobierno en apoyar las Pymes dominicanas, por considerarlas columna vertebral de la economía y la creación de empleos.

Tang declaró que el dinero entregado está destinado a impulsar programas de capacitación y asesoría para Mipymes dominicanas, con el objetivo de mejorar la productividad y eficientizar sus resultados; al tiempo que reafirmó el compromiso de su gobierno para continuar apoyando los emprendimientos locales, por considerarlos columna vertebral de la economía y la creación de empleos.

En su intervención, Tang enumeró algunas de las iniciativas y proyectos que su gobierno colabora, tales como los Centros Pymes y programas del Infoted, junto con los ministerios de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), y Economía, Planificación y Desarrollo.  

“Para el gobierno de Taiwán, es importante participar en proyectos como estos. La economía actual demanda el fomento al desarrollo de las pymes y este país no es la excepción. La fructífera motriz del desarrollo económico de Taiwán, radica en las Mipymes, por eso brindamos apoyo a gobiernos locales”, manifestó.

Asimismo, el Viceministro de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Inocencio García Javier, agradeció el apoyo recibido de Taiwán en los últimos siete años, y explicó que INNOVATE se alinea al objetivo 3.4.3.2 de la Estrategia Nacional de Desarrollo, que llama a “impulsar programas de capacitación y asesorías para la MIPYME, orientados a mejorar su productividad, competitividad y capacidad de incorporación y generación de innovaciones”.

Los componentes del programa que recién inicia, incluyen dos líneas de acción: el Fomento a la Innovación y el Desarrollo de Capacidades, cuyo objetivo es impulsar a las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) de sectores tradicionales, a ser más competitivas y sostenibles en el entorno nacional.

  • Fuente: Dirección de Comunicaciones