MICM

Proyectos y Programas en Ejecución

No existen Programas en el período informado Enero-Octubre 2014.


Programa Nacional de Cultura Emprendedora

Objetivo General: Potenciar una cultura de emprendimiento e innovación como forma de pensar y actuar en la vida, asegurando la competitividad, liderazgo, formación y sostenibilidad de las nuevas empresas que se crean en el país, a través de la creación de Redes Provinciales de Apoyo al Emprendimiento.

 Objetivos específicos:

  • Identificar y articular aliados locales que se integren a la Red Provincial de Apoyo al Emprendimiento
  • Extensión de la Red Nacional de Emprendimiento
  • Sensibilización a potenciales emprendedores

Descripción del programa:

Este programa se encarga de Articular actores públicos/privados, buscando potenciar una cultura de emprendimiento e innovación como forma de pensar y actuar en la vida, asegurando la competitividad, liderazgo, formación y sostenibilidad de las nuevas empresas que se crean en el país, para ello se crea la Red Nacional de Emprendimiento.

Este programa está dirigido a representantes de:

  • Cámaras de Comercio de todo el país
  • Gobernación de las provincias
  • Alcaldías de las provincias
  • ONGs
  • Grupos Asociativos
  • Emprendedores
  • Oficinas Gubernamentales

En colaboración con:

  • A Emprender
  • Oficinas Regionales del MICM
  • ICDF Taiwan

Informes de Seguimientos.

Creación de la RED Nacional de Emprendimiento con representantes de diferentes sectores público y privado.  (Ver listado de asistencia de pasada reunión adjunto).

Calendario de Ejecución para los próximos tres (3) meses

Calendario de Ejecucion.png

Informes de presupuesto

Pendiente de aprobación presupuesto final.

Información Relevante

Para información sobre este programa, favor comunicarse a la oficina del Viceministerio de Fomento a las Mipymes del Ministerio de Industria, Comercio y MIPYMES al teléfono (809) 567-7192 ext. 1001. Persona Contacto: Patricia Acosta o escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Programa Nacional de Cultura Emprendedora

    Objetivo General: Potenciar una cultura de emprendimiento e innovación como forma de pensar y actuar en la vida, asegurando la competitividad, liderazgo, formación y sostenibilidad de las nuevas empresas que se crean en el país, a través de la creación de Redes Provinciales de Apoyo al Emprendimiento.

     Objetivos específicos:

    • Identificar y articular aliados locales que se integren a la Red Provincial de Apoyo al Emprendimiento
    • Extensión de la Red Nacional de Emprendimiento
    • Sensibilización a potenciales emprendedores

    Descripción del programa:

    Este programa se encarga de Articular actores públicos/privados, buscando potenciar una cultura de emprendimiento e innovación como forma de pensar y actuar en la vida, asegurando la competitividad, liderazgo, formación y sostenibilidad de las nuevas empresas que se crean en el país, para ello se crea la Red Nacional de Emprendimiento.

    Este programa está dirigido a representantes de:

    • Cámaras de Comercio de todo el país
    • Gobernación de las provincias
    • Alcaldías de las provincias
    • ONGs
    • Grupos Asociativos
    • Emprendedores
    • Oficinas Gubernamentales

    En colaboración con:

    • A Emprender
    • Oficinas Regionales del MICM
    • ICDF Taiwan

    Informes de Seguimientos.

    Creación de la RED Nacional de Emprendimiento con representantes de diferentes sectores público y privado.  (Ver listado de asistencia de pasada reunión adjunto).

    Calendario de Ejecución para los próximos tres (3) meses

    Calendario de Ejecucion.png

    Informes de presupuesto

    Pendiente de aprobación presupuesto final.

    Información Relevante

    Para información sobre este programa, favor comunicarse a la oficina del Viceministerio de Fomento a las Mipymes del Ministerio de Industria, Comercio y MIPYMES al teléfono (809) 567-7192 ext. 1001. Persona Contacto: Patricia Acosta o escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Aprender para Emprender

Objetivo General: Capacitar e impulsar el emprendimiento en estudiantes de los niveles preuniversitarios a través de la educación.

Objetivos específicos:

  • Desarrollar y fortalecer la mentalidad y el espíritu emprendedor.
  • Presentar y utilizar herramientas para la ideación, construcción y gestión básica de un emprendimiento.
  • Estimular actitudes para el desarrollo del liderazgo con conciencia y responsabilidad social.
  • Motivar la búsqueda de información, la identificación de oportunidades y la validación para el desarrollo de ideas e innovaciones.

Descripción del programa:

Es un programa de capacitación vivencial para fomentar la creatividad, la innovación, el pensamiento crítico y resolución de problemas para el desarrollo de la mentalidad emprendedora. Es un programa educativo para estimular el comportamiento emprendedor. Impuso a los participantes a comprender el rol de su comportamiento en el logro de sus metas y objetivos, a identificar sus herramientas y aprender a cómo usarlas como parte de desarrollo de sus competencias.

Este programa llevará a cabo acciones de capacitación con la finalidad de impulsar el emprendimiento, está dirigido a docentes y estudiantes de los niveles preuniversitarios.

Este programa va dirigido a docentes y estudiantes de los niveles preuniversitarios y se lleva a cabo en colaboración con el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) y de Taiwan International Cooperation and Development Fund (Taiwan-ICDF).

Informes de Seguimiento

Agosto 2016 a Julio 2017

Indicador: Cantidad de Personas Capacitadas en el programa Empretec

informe_de_seguimiento.png

Calendario de ejecución

Calendario de Ejecucion.png

 Informe de Presupuesto.

Información pendiente de aprobación final.

Información Relevante

Para información sobre este programa, favor comunicarse a la oficina del Viceministerio de Fomento a las Mipymes del Ministerio de Industria, Comercio y MIPYMES al teléfono (809) 567-7192 ext. 1001. Persona Contacto: Alan Fernández o escribir a  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

  • Aprender para Emprender

    Objetivo General: Capacitar e impulsar el emprendimiento en estudiantes de los niveles preuniversitarios a través de la educación.

    Objetivos específicos:

    • Desarrollar y fortalecer la mentalidad y el espíritu emprendedor.
    • Presentar y utilizar herramientas para la ideación, construcción y gestión básica de un emprendimiento.
    • Estimular actitudes para el desarrollo del liderazgo con conciencia y responsabilidad social.
    • Motivar la búsqueda de información, la identificación de oportunidades y la validación para el desarrollo de ideas e innovaciones.

    Descripción del programa:

    Es un programa de capacitación vivencial para fomentar la creatividad, la innovación, el pensamiento crítico y resolución de problemas para el desarrollo de la mentalidad emprendedora. Es un programa educativo para estimular el comportamiento emprendedor. Impuso a los participantes a comprender el rol de su comportamiento en el logro de sus metas y objetivos, a identificar sus herramientas y aprender a cómo usarlas como parte de desarrollo de sus competencias.

    Este programa llevará a cabo acciones de capacitación con la finalidad de impulsar el emprendimiento, está dirigido a docentes y estudiantes de los niveles preuniversitarios.

    Este programa va dirigido a docentes y estudiantes de los niveles preuniversitarios y se lleva a cabo en colaboración con el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) y de Taiwan International Cooperation and Development Fund (Taiwan-ICDF).

    Informes de Seguimiento

    Agosto 2016 a Julio 2017

    Indicador: Cantidad de Personas Capacitadas en el programa Empretec

    informe_de_seguimiento.png

    Calendario de ejecución

    Calendario de Ejecucion.png

     Informe de Presupuesto.

    Información pendiente de aprobación final.

    Información Relevante

    Para información sobre este programa, favor comunicarse a la oficina del Viceministerio de Fomento a las Mipymes del Ministerio de Industria, Comercio y MIPYMES al teléfono (809) 567-7192 ext. 1001. Persona Contacto: Alan Fernández o escribir a  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..


Fortalecimiento de las capacidades de Mujeres Costureras del Centro de Madres de la Provincia de Pedernales

Descripción.

Este proyecto apoya a la Federación de Centro de Madres de Pedernales (FECEMAPE) en los procedimientos  necesarios para convertirse en proveedores estatales en rubros de costuras, con el fin de suplir la demanda de uniformes escolares en la Región Enriquillo. Dicho proyecto es realizado con fondos transferidos del Ministerio de la Presidencia.

Esta iniciativa es ejecutada en alianza público-privada con la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Textiles (APYMETEX), la cual tiene una gran trayectoria trabajando con mipymes textiles de escasos recursos, además presentan experiencia en la formación de pequeños empresarios y en el acompañamiento de estos para lograr obtener beneficios puntuales, como por ejemplo su inserción en el mercado de las compras pública a través de la participación de licitaciones del Estado para uniformes escolares, lo cual es un objetivo planteado para trabajar con la Federación de Centros de Madres.

Los participantes de este proyecto serán las madres integrantes de la Federación, quienes son la población objetivo, APYMETEX, la Dirección de Servicios de Apoyo Integral a las Mipymes del Viceministerio de Fomento a las MIPYMES, el Ministerio de la Presidencia, Centro Mipymes UCATEBA, entre otras instituciones de la provincia.

Este proyecto se realizará en la provincia de Pedernales, con duración de 12 meses para finalizar a finales del 2017.

Objetivos:

Fortalecer las  capacidades técnicas de producción y comercialización de las mujeres costureras  de la Federación del Centro de Madres de la Provincia de Pedernales.

Objetivo Específico.

Desarrollar las capacidades de gestión de comercialización  de la Federación de Centro de Madres de Pedernales para que puedan  convertirse  en proveedores de Estado, a través de la oferta de los uniformes escolares para la Región Enriquillo.

Informes de seguimiento.

Las acciones realizadas hasta el momento: equipamiento completo del Centro de Costura de FECEMAPE; levantamiento de Línea Base para el fortalecimiento de los centros pertenecientes a la Federación; formulación del Plan Estratégico de la Federación; participación en Licitación de uniformes escolares con el INABIE ganando una contrata de RD$8,000,000.00 .

En el marco del Proyecto “Fortalecimiento de las capacidades de Mujeres Costureras del Centro de Madres  de la Provincia Pedernales” : Se inició la constitución de la Empresa Taller Federación de Centro de Madre, SRL. y la producción de uniformes y mochilas, contratado por el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE).

Calendario de ejecución.

Pendiente a entrega.

Informes de presupuesto.

Los fondos disponible para este proyecto tienen un monto de RD$ 4,470,469.01. Informe de presupuesto ejecutado pendiente a presentar.

  • Fortalecimiento de las capacidades de Mujeres Costureras del Centro de Madres de la Provincia de Pedernales

    Descripción.

    Este proyecto apoya a la Federación de Centro de Madres de Pedernales (FECEMAPE) en los procedimientos  necesarios para convertirse en proveedores estatales en rubros de costuras, con el fin de suplir la demanda de uniformes escolares en la Región Enriquillo. Dicho proyecto es realizado con fondos transferidos del Ministerio de la Presidencia.

    Esta iniciativa es ejecutada en alianza público-privada con la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Textiles (APYMETEX), la cual tiene una gran trayectoria trabajando con mipymes textiles de escasos recursos, además presentan experiencia en la formación de pequeños empresarios y en el acompañamiento de estos para lograr obtener beneficios puntuales, como por ejemplo su inserción en el mercado de las compras pública a través de la participación de licitaciones del Estado para uniformes escolares, lo cual es un objetivo planteado para trabajar con la Federación de Centros de Madres.

    Los participantes de este proyecto serán las madres integrantes de la Federación, quienes son la población objetivo, APYMETEX, la Dirección de Servicios de Apoyo Integral a las Mipymes del Viceministerio de Fomento a las MIPYMES, el Ministerio de la Presidencia, Centro Mipymes UCATEBA, entre otras instituciones de la provincia.

    Este proyecto se realizará en la provincia de Pedernales, con duración de 12 meses para finalizar a finales del 2017.

    Objetivos:

    Fortalecer las  capacidades técnicas de producción y comercialización de las mujeres costureras  de la Federación del Centro de Madres de la Provincia de Pedernales.

    Objetivo Específico.

    Desarrollar las capacidades de gestión de comercialización  de la Federación de Centro de Madres de Pedernales para que puedan  convertirse  en proveedores de Estado, a través de la oferta de los uniformes escolares para la Región Enriquillo.

    Informes de seguimiento.

    Las acciones realizadas hasta el momento: equipamiento completo del Centro de Costura de FECEMAPE; levantamiento de Línea Base para el fortalecimiento de los centros pertenecientes a la Federación; formulación del Plan Estratégico de la Federación; participación en Licitación de uniformes escolares con el INABIE ganando una contrata de RD$8,000,000.00 .

    En el marco del Proyecto “Fortalecimiento de las capacidades de Mujeres Costureras del Centro de Madres  de la Provincia Pedernales” : Se inició la constitución de la Empresa Taller Federación de Centro de Madre, SRL. y la producción de uniformes y mochilas, contratado por el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE).

    Calendario de ejecución.

    Pendiente a entrega.

    Informes de presupuesto.

    Los fondos disponible para este proyecto tienen un monto de RD$ 4,470,469.01. Informe de presupuesto ejecutado pendiente a presentar.


Fortalecimiento de Capacidades de Pequeños y Medianos Empresarios de Hoteles y Restaurantes de la Provincia de Pedernales

Descripción:

El Proyecto “Fortalecimiento de Capacidades de Pequeños y Medianos Empresarios de Hoteles y Restaurantes de la Provincia de Pedernales”  orientará a los empresarios de hoteles y restaurantes de la provincia de Pedernales en mejores prácticas tantos comerciales y operacionales para ofrecer sus servicios ante el desarrollo turístico de esta zona, lo cual fortalecerá el desarrollo su Cadena de Valor turística. El mismo es realizado con fondos transferidos del Ministerio de la Presidencia.

Esta iniciativa es ejecutada en alianza público-privada con Fundación Sur Futuro INC., la cual fue tomada en cuenta debido a su gran trabajo a favor del desarrollo de la región sur. Esta organización tiene presencia física en la región, conoce muy bien las particularidades de la misma, además de su forma integral de trabajar los temas de desarrollo sostenible. Entendemos que esto es esencial para trabajar en el fortalecimiento de los empresarios del área turística de Pedernales.

Los participantes de este proyecto serán los Hoteles y Restaurantes de la Provincia de Pedernales, Clúster Turístico Pedernales, la Dirección de Servicios de Apoyo Integral a las Mipymes del Viceministerio de Fomento a las MIPYMES, el Ministerio de la Presidencia, la Fundación Sur Futuro Inc., y otras instituciones relacionadas de la provincia.

Este proyecto se realizará en la provincia de Pedernales, con duración de 8 meses para finalizar a finales 2017.

Objetivo del Proyecto:

Fortalecer a los empresarios de Hoteles y Restaurantes de la provincia Pedernales a través del fortalecimiento asociativo y de sus capacidades empresariales.

Informes de seguimiento.

El fortalecimiento a este sector, a través del Clúster Ecoturístico de Pedernales, se encuentra en ejecución, se sigue fortaleciendo las capacidades de sus miembros, y en lo referente a su estatus legal está en proceso de formalización. Por igual se está trabajando la publicidad de la oferta turística, con la creación de su página Web, la cual está en proceso, fundamentado en las recomendaciones realizadas en el estudio a la Cadena de Valor turística de esta provincia, realizado por la CEPAL.

En la actualidad se encuentran en la creación de la página web (toma de imágenes y de datos a las empresas miembros del Clúster Ecoturístico de Pedernales).

Capacitación en el uso de la gestión de la página web del clúster.

Lanzamiento oficial de la página web.

Capacitación en técnicas y procedimientos de  autogestión del clúster.

Calendario de ejecución.

Pendiente a entrega.

Informes de presupuesto.

Los fondos disponible para este proyecto tienen un monto de RD$ 1, 842,505.51. Informe de presupuesto ejecutado pendiente a presentar.

  • Fortalecimiento de Capacidades de Pequeños y Medianos Empresarios de Hoteles y Restaurantes de la Provincia de Pedernales

    Descripción:

    El Proyecto “Fortalecimiento de Capacidades de Pequeños y Medianos Empresarios de Hoteles y Restaurantes de la Provincia de Pedernales”  orientará a los empresarios de hoteles y restaurantes de la provincia de Pedernales en mejores prácticas tantos comerciales y operacionales para ofrecer sus servicios ante el desarrollo turístico de esta zona, lo cual fortalecerá el desarrollo su Cadena de Valor turística. El mismo es realizado con fondos transferidos del Ministerio de la Presidencia.

    Esta iniciativa es ejecutada en alianza público-privada con Fundación Sur Futuro INC., la cual fue tomada en cuenta debido a su gran trabajo a favor del desarrollo de la región sur. Esta organización tiene presencia física en la región, conoce muy bien las particularidades de la misma, además de su forma integral de trabajar los temas de desarrollo sostenible. Entendemos que esto es esencial para trabajar en el fortalecimiento de los empresarios del área turística de Pedernales.

    Los participantes de este proyecto serán los Hoteles y Restaurantes de la Provincia de Pedernales, Clúster Turístico Pedernales, la Dirección de Servicios de Apoyo Integral a las Mipymes del Viceministerio de Fomento a las MIPYMES, el Ministerio de la Presidencia, la Fundación Sur Futuro Inc., y otras instituciones relacionadas de la provincia.

    Este proyecto se realizará en la provincia de Pedernales, con duración de 8 meses para finalizar a finales 2017.

    Objetivo del Proyecto:

    Fortalecer a los empresarios de Hoteles y Restaurantes de la provincia Pedernales a través del fortalecimiento asociativo y de sus capacidades empresariales.

    Informes de seguimiento.

    El fortalecimiento a este sector, a través del Clúster Ecoturístico de Pedernales, se encuentra en ejecución, se sigue fortaleciendo las capacidades de sus miembros, y en lo referente a su estatus legal está en proceso de formalización. Por igual se está trabajando la publicidad de la oferta turística, con la creación de su página Web, la cual está en proceso, fundamentado en las recomendaciones realizadas en el estudio a la Cadena de Valor turística de esta provincia, realizado por la CEPAL.

    En la actualidad se encuentran en la creación de la página web (toma de imágenes y de datos a las empresas miembros del Clúster Ecoturístico de Pedernales).

    Capacitación en el uso de la gestión de la página web del clúster.

    Lanzamiento oficial de la página web.

    Capacitación en técnicas y procedimientos de  autogestión del clúster.

    Calendario de ejecución.

    Pendiente a entrega.

    Informes de presupuesto.

    Los fondos disponible para este proyecto tienen un monto de RD$ 1, 842,505.51. Informe de presupuesto ejecutado pendiente a presentar.


Fortalecimiento de las capacidades de los Pescadores de la Provincia de Pedernales, Fase I

Descripción:

El  Proyecto: “Fortalecimiento de las capacidades de los Pescadores de la Provincia de Pedernales,  Fase I    pretende elevar la competitividad del sector pesquero de Pedernales, proveyendo a los pescadores miembros de la “Asociación de Pescadores Agustín Muñoz”  herramientas y formación necesarias para realizar sus actividades de manera eficiente, resaltando la importancia de implementar prácticas de pesca sostenible. El mismo es realizado con fondos transferidos del Ministerio de la Presidencia.

Esta iniciativa es ejecutada en alianza público-privada con Fundación Sur Futuro INC., la cual fue tomada en cuenta debido a su gran trabajo a favor del desarrollo de la región sur. Esta organización tiene presencia física en la región, conoce muy bien las particularidades de la misma, además de su forma integral de trabajar los temas de desarrollo sostenible. Entendemos que esto es esencial para trabajar en el fortalecimiento de los pescadores miembros de la Asociación de Pescadores Agustín Muñoz.

Los participantes de este proyecto serán La Asociación de Pescadores Agustín Muñoz, Consejo Dominicano de Pesca y Agricultura (CODOPESCA), la Dirección de Servicios de Apoyo Integral a las Mipymes del Viceministerio de Fomento a las MIPYMES, el Ministerio de la Presidencia, la Fundación Sur Futuro Inc., y otras instituciones relacionadas de la provincia.

Este proyecto se realizará en la provincia de Pedernales, con duración de 8 meses para finalizar a finales 2017.

Objetivo del Proyecto:

Fortalecer y dinamizar al sector pesquero con capacitaciones, asistencia técnica y donación de equipos a la provincia de Pedernales, a través de la Asociación de Pescadores Agustín Muñoz.

Informes de seguimiento.

La Asociación de Pescadores se encuentra en proceso de fortalecimiento institucional, mejorando la integración de sus miembros y definiendo medidas para enfrentar las problemáticas que del sector pesquero de esta provincia. La adquisición de equipos de motor y embarcación para la asociación de pescadores está en proceso de compra.

Coordinación de capacitaciones asistidas con CODOPESCA.

Calendario de ejecución.

Pendiente a entrega.

Informes de presupuesto.

Los fondos disponible para este proyecto tienen un monto de RD$ 3,457,844.49. Informe de presupuesto ejecutado pendiente a presentar.

  • Fortalecimiento de las capacidades de los Pescadores de la Provincia de Pedernales, Fase I

    Descripción:

    El  Proyecto: “Fortalecimiento de las capacidades de los Pescadores de la Provincia de Pedernales,  Fase I    pretende elevar la competitividad del sector pesquero de Pedernales, proveyendo a los pescadores miembros de la “Asociación de Pescadores Agustín Muñoz”  herramientas y formación necesarias para realizar sus actividades de manera eficiente, resaltando la importancia de implementar prácticas de pesca sostenible. El mismo es realizado con fondos transferidos del Ministerio de la Presidencia.

    Esta iniciativa es ejecutada en alianza público-privada con Fundación Sur Futuro INC., la cual fue tomada en cuenta debido a su gran trabajo a favor del desarrollo de la región sur. Esta organización tiene presencia física en la región, conoce muy bien las particularidades de la misma, además de su forma integral de trabajar los temas de desarrollo sostenible. Entendemos que esto es esencial para trabajar en el fortalecimiento de los pescadores miembros de la Asociación de Pescadores Agustín Muñoz.

    Los participantes de este proyecto serán La Asociación de Pescadores Agustín Muñoz, Consejo Dominicano de Pesca y Agricultura (CODOPESCA), la Dirección de Servicios de Apoyo Integral a las Mipymes del Viceministerio de Fomento a las MIPYMES, el Ministerio de la Presidencia, la Fundación Sur Futuro Inc., y otras instituciones relacionadas de la provincia.

    Este proyecto se realizará en la provincia de Pedernales, con duración de 8 meses para finalizar a finales 2017.

    Objetivo del Proyecto:

    Fortalecer y dinamizar al sector pesquero con capacitaciones, asistencia técnica y donación de equipos a la provincia de Pedernales, a través de la Asociación de Pescadores Agustín Muñoz.

    Informes de seguimiento.

    La Asociación de Pescadores se encuentra en proceso de fortalecimiento institucional, mejorando la integración de sus miembros y definiendo medidas para enfrentar las problemáticas que del sector pesquero de esta provincia. La adquisición de equipos de motor y embarcación para la asociación de pescadores está en proceso de compra.

    Coordinación de capacitaciones asistidas con CODOPESCA.

    Calendario de ejecución.

    Pendiente a entrega.

    Informes de presupuesto.

    Los fondos disponible para este proyecto tienen un monto de RD$ 3,457,844.49. Informe de presupuesto ejecutado pendiente a presentar.


Un Pueblo, Un Producto (OVOP)

Objetivos específicos:

  • Apoyar técnicamente la identificación, visibilidad y difusión de los productos típicos de la provincia impactada con potencialidades de crecimiento y aumento de la comercialización.
  • Fomentar el desarrollo integral de la comunidad local mediante el mejoramiento de las habilidades y capacidades de sus habitantes, creando así un ambiente propicio para que sean ellos mismos quienes promueven el movimiento “Un Pueblo Un Producto”.

La implementación de Movimiento OVOP viene a complementar los esfuerzos llevados a cabo por el Viceministerio Fomento a las MIPYMES, con el fin de promover iniciativas de desarrollo territorial, a través del cual se benefician los micros, pequeños y medianos empresarios.

El Movimiento “Un Pueblo Un Producto”, plantea la unión de esfuerzos comunales, locales y regionales alrededor del desarrollo de uno o más recursos originarios para el fomento de emprendimientos económicos basados en el conocimiento y sabiduría popular, respaldada por su tradición cultural, guiando a las comunidades locales hacia el desarrollo independiente uniendo al gobierno, la empresa privada y los habitantes locales,  con el objetivo de mejorar la capacidad organizativa. OVOP contribuye  a elevar el nivel de capacidades de las provincias de República Dominicana donde está siendo implementado, incrementando los niveles de empleo e ingresos.

Informes de Seguimiento.

En la implementación del Programa OVOP, en el cuatrienio 2012-2016, se fortaleció la estructura productiva de la Provincia de El Seíbo, a través de la metodología “Un Pueblo, Un Producto” OVOP, capacitando 100 microempresarios en  mejoras de gestión de producción 5S, presentación  y comercialización de productos,  ofreciendo asistencia técnica  y  promocionando en el mercado nacional  los productos identificados como “bandera”  de  28 productores seibanos, dando a conocer así, sus marcas y ampliando sus redes de contactos. En este orden, de igual manera,  sembramos las bases para llevar "OVOP" a diferentes sectores productivos de Montecristy  e implementarlo a partir de la nueva gestión. 

De igual modo, el país fue sede del 3er.  Seminario Regional “Un Pueblo, Un Producto” OVOP  en  2014, con la participación de más de 45 delegados de  países implementando OVOP y compartiendo buenas prácticas y experiencias.

En la actualidad se está trabajando en la formulación de programas de capacitaciones para los/as microempresarios  OVOP de las provincias del El Seíbo y Montecristy, en la elaboración y desarrollo de un plan de marketing por cada producto, en la mejora de la calidad de los productos a través de la asesorías y asistencias técnicas a cada microempresario y las vinculaciones a los centros MIPYMES para recibir los servicios empresariales disponibles en este espacio y la creación de una estrategia para el desarrollo de las iniciativas de OVOP del sector turismo.

En el marco del fortalecimiento de Recursos Humanos se han  capacitaron 8 representantes del gobierno central y gobiernos  locales  en “Emprendimiento basado en el Desarrollo Rural” en Japón, con el auspicio de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), done  se elaboró un plan de acción próximo a aprobación e inicio de ejecución. 

En el marco de la Semana mipymes realizada los días del 18 al 22 de octubre en el hotel Dominican Fiesta, se realizó el mercadito de los productores Un Pueblo, Un Producto (OVOP), un espacio donde 10 mipymes de las provincias del Seibo y Montecristi vendieron y promocionaron sus productos y servicios, ambiente que les permitió además interactuar y relacionarse con posibles compradores y suplidores, con la intención de ampliar la participación de estos productos a nuevos mercados.

Calendario de ejecución.

El calendario de ejecución será elaborado a partir de la aprobación del “Plan de Acción” y  de la asignación de los fondos que serán destinados a la ejecución.

Informes de presupuesto.

El presupuesto final de evento está en proceso de aprobación final.

  • Un Pueblo, Un Producto (OVOP)

    Objetivos específicos:

    • Apoyar técnicamente la identificación, visibilidad y difusión de los productos típicos de la provincia impactada con potencialidades de crecimiento y aumento de la comercialización.
    • Fomentar el desarrollo integral de la comunidad local mediante el mejoramiento de las habilidades y capacidades de sus habitantes, creando así un ambiente propicio para que sean ellos mismos quienes promueven el movimiento “Un Pueblo Un Producto”.

    La implementación de Movimiento OVOP viene a complementar los esfuerzos llevados a cabo por el Viceministerio Fomento a las MIPYMES, con el fin de promover iniciativas de desarrollo territorial, a través del cual se benefician los micros, pequeños y medianos empresarios.

    El Movimiento “Un Pueblo Un Producto”, plantea la unión de esfuerzos comunales, locales y regionales alrededor del desarrollo de uno o más recursos originarios para el fomento de emprendimientos económicos basados en el conocimiento y sabiduría popular, respaldada por su tradición cultural, guiando a las comunidades locales hacia el desarrollo independiente uniendo al gobierno, la empresa privada y los habitantes locales,  con el objetivo de mejorar la capacidad organizativa. OVOP contribuye  a elevar el nivel de capacidades de las provincias de República Dominicana donde está siendo implementado, incrementando los niveles de empleo e ingresos.

    Informes de Seguimiento.

    En la implementación del Programa OVOP, en el cuatrienio 2012-2016, se fortaleció la estructura productiva de la Provincia de El Seíbo, a través de la metodología “Un Pueblo, Un Producto” OVOP, capacitando 100 microempresarios en  mejoras de gestión de producción 5S, presentación  y comercialización de productos,  ofreciendo asistencia técnica  y  promocionando en el mercado nacional  los productos identificados como “bandera”  de  28 productores seibanos, dando a conocer así, sus marcas y ampliando sus redes de contactos. En este orden, de igual manera,  sembramos las bases para llevar "OVOP" a diferentes sectores productivos de Montecristy  e implementarlo a partir de la nueva gestión. 

    De igual modo, el país fue sede del 3er.  Seminario Regional “Un Pueblo, Un Producto” OVOP  en  2014, con la participación de más de 45 delegados de  países implementando OVOP y compartiendo buenas prácticas y experiencias.

    En la actualidad se está trabajando en la formulación de programas de capacitaciones para los/as microempresarios  OVOP de las provincias del El Seíbo y Montecristy, en la elaboración y desarrollo de un plan de marketing por cada producto, en la mejora de la calidad de los productos a través de la asesorías y asistencias técnicas a cada microempresario y las vinculaciones a los centros MIPYMES para recibir los servicios empresariales disponibles en este espacio y la creación de una estrategia para el desarrollo de las iniciativas de OVOP del sector turismo.

    En el marco del fortalecimiento de Recursos Humanos se han  capacitaron 8 representantes del gobierno central y gobiernos  locales  en “Emprendimiento basado en el Desarrollo Rural” en Japón, con el auspicio de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), done  se elaboró un plan de acción próximo a aprobación e inicio de ejecución. 

    En el marco de la Semana mipymes realizada los días del 18 al 22 de octubre en el hotel Dominican Fiesta, se realizó el mercadito de los productores Un Pueblo, Un Producto (OVOP), un espacio donde 10 mipymes de las provincias del Seibo y Montecristi vendieron y promocionaron sus productos y servicios, ambiente que les permitió además interactuar y relacionarse con posibles compradores y suplidores, con la intención de ampliar la participación de estos productos a nuevos mercados.

    Calendario de ejecución.

    El calendario de ejecución será elaborado a partir de la aprobación del “Plan de Acción” y  de la asignación de los fondos que serán destinados a la ejecución.

    Informes de presupuesto.

    El presupuesto final de evento está en proceso de aprobación final.


Fortalecimiento de la Industria y el Comercio Vinculados al Sector Lácteos

Como objetivo general del Proyecto Lácteo indicado, se tiene la meta de aumentar en un 20% la comercialización de los productos lácteos de origen nacional en el mercado local, así como en el extranjero, en el período Enero 2014 - Enero 2016 (dos años) y con esto, a la vez apoyar a este sector a incrementar y mantener su competitividad ante la desgravación arancelaria que se plantea para el año 2015.

Objetivos específicos:

  • Promover mecanismos para garantizar la calidad, seguridad y regímenes de garantía de los productos lácteos nacionales.
  • Coordinar acciones entre el sector público y privado con el objetivo de desarrollar alianzas para el fortalecimiento del sector lácteo.

Descripción del proyecto:

El Proyecto para el Fortalecimiento de la Industria y el Comercio vinculadas al Sector Lácteo busca impulsar la producción industrial láctea de manera innovadora y con estándares de calidad reconocidos. A la vez, se propone incentivar el hábito de consumo de productos lácteos locales con el diseño de líneas de acción y mercadeo para fortalecer su comercialización nacional y en mercados extranjeros.

Beneficiarios:

Productores primarios / procesadores lácteos / comercializadores / consumidores finales

Informaciones relevantes:

El Proyecto para el Fortalecimiento de la Industria y el Comercio vinculadas al Sector Lácteo busca posicionar la Industria Láctea local como principal ofertante en el mercado nacional, potencializando la generación de empleos y un efectivo dinamismo económico en todo el territorio nacional, además, busca insertarse en los mercados internacionales, ofreciendo productos competitivos y de calidad, aprovechando los diferentes tratados comerciales. Este proyecto se está desarrollando en conjunto con las instituciones vinculadas a la cadena láctea.

Provincias beneficiadas durante el desarrollo del proyecto:

Santiago Rodríguez, Puerto Plata, Valverde, Dajabón, San Pedro de Macorís, La Altagracia, El Seíbo, Hato Mayor, Monte Plata.

Informes de Seguimiento.

Como paso inicial de este Proyecto,  fue realizado,  con el apoyo de Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), un del sector Productivo de Lácteos cuyo  diagnóstico podemos encontrar en la siguiente dirección: http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/41746/S1700564_es.pdf?sequence=1&isAllowed=y.

Presupuesto

El presupuesto final de la implementación  está en proceso de adecuación al plan de acción y  aprobación final.  Mientras se está  realizando una intervención piloto en la provincia de Hato Mayor con el apoyo del Centro MIPYMES UASD-Hato Mayor.

  • Fortalecimiento de la Industria y el Comercio Vinculados al Sector Lácteos

    Como objetivo general del Proyecto Lácteo indicado, se tiene la meta de aumentar en un 20% la comercialización de los productos lácteos de origen nacional en el mercado local, así como en el extranjero, en el período Enero 2014 - Enero 2016 (dos años) y con esto, a la vez apoyar a este sector a incrementar y mantener su competitividad ante la desgravación arancelaria que se plantea para el año 2015.

    Objetivos específicos:

    • Promover mecanismos para garantizar la calidad, seguridad y regímenes de garantía de los productos lácteos nacionales.
    • Coordinar acciones entre el sector público y privado con el objetivo de desarrollar alianzas para el fortalecimiento del sector lácteo.

    Descripción del proyecto:

    El Proyecto para el Fortalecimiento de la Industria y el Comercio vinculadas al Sector Lácteo busca impulsar la producción industrial láctea de manera innovadora y con estándares de calidad reconocidos. A la vez, se propone incentivar el hábito de consumo de productos lácteos locales con el diseño de líneas de acción y mercadeo para fortalecer su comercialización nacional y en mercados extranjeros.

    Beneficiarios:

    Productores primarios / procesadores lácteos / comercializadores / consumidores finales

    Informaciones relevantes:

    El Proyecto para el Fortalecimiento de la Industria y el Comercio vinculadas al Sector Lácteo busca posicionar la Industria Láctea local como principal ofertante en el mercado nacional, potencializando la generación de empleos y un efectivo dinamismo económico en todo el territorio nacional, además, busca insertarse en los mercados internacionales, ofreciendo productos competitivos y de calidad, aprovechando los diferentes tratados comerciales. Este proyecto se está desarrollando en conjunto con las instituciones vinculadas a la cadena láctea.

    Provincias beneficiadas durante el desarrollo del proyecto:

    Santiago Rodríguez, Puerto Plata, Valverde, Dajabón, San Pedro de Macorís, La Altagracia, El Seíbo, Hato Mayor, Monte Plata.

    Informes de Seguimiento.

    Como paso inicial de este Proyecto,  fue realizado,  con el apoyo de Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), un del sector Productivo de Lácteos cuyo  diagnóstico podemos encontrar en la siguiente dirección: http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/41746/S1700564_es.pdf?sequence=1&isAllowed=y.

    Presupuesto

    El presupuesto final de la implementación  está en proceso de adecuación al plan de acción y  aprobación final.  Mientras se está  realizando una intervención piloto en la provincia de Hato Mayor con el apoyo del Centro MIPYMES UASD-Hato Mayor.


Semana Mipymes

Presentar en un solo lugar oportunidades y soluciones con la finalidad de promover el desarrollo integral de la Micro, Pequeñas, Medianas Empresas y Emprendedores a través de la vinculación con posibles aliados o clientes estratégicos, facilitando el fortalecimiento de alianzas comerciales.

Objetivos específicos:

  • Impulsar la creación y formalización de empresas.
  • Ofrecer asesoría y capacitación a las Mipymes.
  • Facilitar el acceso a financiamiento especializado para el sector.
  • Generar encuentros comerciales y de negocios.
  • Desarrollar estrategias de fomento para las Mipymes.
  • Impulsar el emprendimiento.
  • Promover el acceso a capital de riesgo y redes de inversionistas.
  • Aplicar nuevas tecnologías para potenciar el desarrollo de las Mipymes.

Descripción del proyecto o programa:

La Semana Mipymes se concibe como el evento empresarial más importante en materia de fomento a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa acompañadas del sector público, expertos  de distintas áreas empresariales y del sector emprendimiento, tanto nacionales como internacionales.

En la misma encontrarán asesores, consultores y proveedores de productos y/o servicios especializados para los Emprendedores y Mipymes, asi como también soluciones de financiamiento, tecnología, consultoría y networking y otros servicios complementarios para iniciar y potenciar un negocio.

Calendario de Ejecución

La 3era. Versión de Semana MIPYMES, correspondiente al año 2017, será celebrada del 18 al 22 de octubre en horario de 9:00 a.m. a 10:00 p.m. en el Hotel Dominican Fiesta de la ciudad de Santo Domingo.

Beneficiarios:

Emprendedores, Micro, Pequeños, Medianos Empresarios, Estudiantes y Público en general interesados en el mundo de los negocios y en las Mipymes.

Informe final.

La SEMANA MIPYMES 2017 fue celebrada  con la participación de 41 Stands, 7,134 visitantes  (56% mujeres, 60% empresarios entre 20 y 40 años). Se ofrecieron 30 Charlas especializadas beneficiando a 5,530 personas. Se ofrecieron Servicios Digitales a 400 Mipymes con las de 600 servicios.  Así mismo se realizaron 3 Rondas de Negocios beneficiando 200 Mipymes, se ofrecieron 222 asesorías vía los Centros MIPYMES y se realizó el Taller 50H participando 40 proyectos, seleccionando 26 y premiando 2 con Capital Semilla de RD$100,000.000 cada uno. En los dos Talleres "Aprender para Emprender" se impactaron 410 estudiantes de nivel medio.

Información adicional Relevante:

Para información con relación a la Semana Mipymes llamar al teléfono (809) 567-7192 Ext. 1041/1082. Contactos: Teresina Núñez / Diana Bisonó / Ismary Castillo.

  • Semana Mipymes

    Presentar en un solo lugar oportunidades y soluciones con la finalidad de promover el desarrollo integral de la Micro, Pequeñas, Medianas Empresas y Emprendedores a través de la vinculación con posibles aliados o clientes estratégicos, facilitando el fortalecimiento de alianzas comerciales.

    Objetivos específicos:

    • Impulsar la creación y formalización de empresas.
    • Ofrecer asesoría y capacitación a las Mipymes.
    • Facilitar el acceso a financiamiento especializado para el sector.
    • Generar encuentros comerciales y de negocios.
    • Desarrollar estrategias de fomento para las Mipymes.
    • Impulsar el emprendimiento.
    • Promover el acceso a capital de riesgo y redes de inversionistas.
    • Aplicar nuevas tecnologías para potenciar el desarrollo de las Mipymes.

    Descripción del proyecto o programa:

    La Semana Mipymes se concibe como el evento empresarial más importante en materia de fomento a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa acompañadas del sector público, expertos  de distintas áreas empresariales y del sector emprendimiento, tanto nacionales como internacionales.

    En la misma encontrarán asesores, consultores y proveedores de productos y/o servicios especializados para los Emprendedores y Mipymes, asi como también soluciones de financiamiento, tecnología, consultoría y networking y otros servicios complementarios para iniciar y potenciar un negocio.

    Calendario de Ejecución

    La 3era. Versión de Semana MIPYMES, correspondiente al año 2017, será celebrada del 18 al 22 de octubre en horario de 9:00 a.m. a 10:00 p.m. en el Hotel Dominican Fiesta de la ciudad de Santo Domingo.

    Beneficiarios:

    Emprendedores, Micro, Pequeños, Medianos Empresarios, Estudiantes y Público en general interesados en el mundo de los negocios y en las Mipymes.

    Informe final.

    La SEMANA MIPYMES 2017 fue celebrada  con la participación de 41 Stands, 7,134 visitantes  (56% mujeres, 60% empresarios entre 20 y 40 años). Se ofrecieron 30 Charlas especializadas beneficiando a 5,530 personas. Se ofrecieron Servicios Digitales a 400 Mipymes con las de 600 servicios.  Así mismo se realizaron 3 Rondas de Negocios beneficiando 200 Mipymes, se ofrecieron 222 asesorías vía los Centros MIPYMES y se realizó el Taller 50H participando 40 proyectos, seleccionando 26 y premiando 2 con Capital Semilla de RD$100,000.000 cada uno. En los dos Talleres "Aprender para Emprender" se impactaron 410 estudiantes de nivel medio.

    Información adicional Relevante:

    Para información con relación a la Semana Mipymes llamar al teléfono (809) 567-7192 Ext. 1041/1082. Contactos: Teresina Núñez / Diana Bisonó / Ismary Castillo.